Beneficios automatizacion farmacias

Automatización de farmacias: 7 beneficios

Ciertos procesos comunes realizados en las farmacias, como la gestión de recetas o la dispensación de medicamentos, consumen mucho tiempo, son redundantes, tediosos y propensos a errores humanos. La automatización de farmacias es la solución para simplificar y acelerar estas operaciones.

Automatizar tu establecimiento farmacéutico tiene ventajas en términos de velocidad y eficiencia, pero no se terminan ahí. Según sean tus objetivos, tu farmacia podría beneficiarse de una mejor atención al paciente, mayor seguridad y precisión en la dispensación de las recetas y una mejor gestión de inventario, 

Beneficios de los sistemas de automatización de farmacias

Algunos de los beneficios que proporciona la implantación de sistemas automatizados de farmacias incluyen:

  • Seguridad y precisión. Los errores de medicación son motivo de especial preocupación. La automatización mejora la seguridad y precisión en la administración de dosis, eliminando el error humano y reduce significativamente los defectos del producto y los eventos adversos por medicamentos.
  • Eficiencia: los robots aumentan significativamente la productividad realizando las tareas repetitivas a mucha mayor velocidad que cualquier humano experimentado. Realizar estas tareas manualmente podría ralentizar las operaciones e impactar negativamente en la satisfacción del cliente si tiene que esperar un tiempo a ser atendido.
  • Reducción del riesgo y la exposición por robo y desvío de medicamentos
  • Contaminación reducida: ¿sabías que cada medicamento puede ser manipulado diez veces antes de llegar al paciente? Esto deja mucho margen al error y a la contaminación. Menor interacción humana durante la producción y el manejo, reduce de forma significativa el riesgo de contaminación cruzada. Esto aumenta la seguridad del paciente, al mismo tiempo que reduce el riesgo de responsabilidad del establecimiento.
  • Mejora la atención al paciente: Reducir la carga de trabajo físico del farmacéutico. le dejará más tiempo para concentrarse en otras tareas de mayor valor agregado que no pueden automatizarse, como brindar una mejor atención a los clientes.
  • Reducir el desperdicio de medicamentos: administrando mejor el inventario de medicamentos disponibles y realizando un rastreo de las fechas de caducidad, la automatización reduce los costos asociados con medicamentos vencidos y desechados. Los robots eliminan el desperdicio potencial de medicamentos durante las operaciones de llenado y etiquetado de recetas. Un sistema automatizado es una unidad aislada, estéril y completamente contenida, por lo que permite múltiples extracciones del mismo vial.
  • Comunicación más efectiva: Las pantallas publicitarias digitales son una forma efectiva de promocionar los productos y servicios que que tu farmacia tiene para ofrecer y convertirlos en el centro de atención. Por medio de listas de reproducción automáticas Las pantallas mejoran la comunicación proporcionando contenidos con información relevante y actualizada que ayuda a una mejor experiencia de compra y aumenta el compromiso y la conciencia de marca. Las pantallas digitales son difíciles de ignorar y, como ventaja adicional, contribuyen a reducir el tiempo de espera percibido.
Leer también:   Un espacio de salud ideado para empatizar con el cliente

Conclusión

La automatización puede llevar tu negocio de farmacia al siguiente nivel. Entre otros beneficios, la automatización mejora la seguridad y la precisión en la dispensación de recetas y reduce significativamente los riesgos de errores de medicación y contaminación cruzada. Además, los robots aumentan significativamente la productividad del personal que puede dedicar más tiempo a la atención de los clientes.

La automatización de las farmacias, lejos de ser una tendencia pasajera, cada vez es más una necesidad. Si quieres una farmacia de alto rendimiento que se mantenga al día con la competencia de las grandes cadenas puedes contar con nuestra ayuda.  Contáctanos y pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia a tu disposición para encontrar la mejor solución para la automatización exitosa de tu farmacia.

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo con tus amigos. Y si nos conoces, déjanos una reseña en Google y ayúdanos a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba