Cómo aumentar las ventas de tu farmacia

Cómo expandir tu negocio de farmacia y aumentar las ventas

Hoy día, los consumidores priorizamos nuestra salud y bienestar como nunca antes lo que supone una oportunidad para aumentar las ventas y capitalizar la mayor demanda de medicamentos y equipos médicos. Por tanto, si tienes un negocio farmacéutico, este es un buen momento para pensar en cómo expandir el negocio, potenciar los servicios que ofreces y aumentar los beneficios.

Si quieres aumentar las ventas de tu farmacia, debes enfocarte en cómo atraer tanto a los clientes potenciales como a los que ya los son, retenerlos en tu tienda ofreciéndoles una excelente experiencia, venderles tus productos y servicios e invitarlos a regresar. Aquí tienes una guía rápida:

Consejos y estrategias inteligentes para aumentar las ventas de tu farmacia

La farmacia es un tipo especial de punto de venta cuyo modelo comercial principal consiste en surtir de medicamentos a los pacientes,  ya sean medicamentos de venta con receta (Rx) como de venta libre (OTC). Sin embargo, hay muchas otras cosas que puedes hacer para aumentar el negocio.

Usar el escaparate para atraer más clientes

Aumentar el atractivo exterior de tu negocio de farmacia es una forma de aumentar el número de visitas sin cita previa. Un buen diseño de escaparate ayudará a destacar tu negocio de tu competencia y hará más probable que los transeúntes quieran entrar en tu tienda.

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Convertir el tráfico peatonal en clientes potenciales te brinda mayor oportunidad de impulsar las ventas.

Mejorar la accesibilidad

Hacer que tu farmacia sea más accesible puede tener un efecto transformador en tu negocio. Actualizar las instalaciones de tu farmacia implementando cambios positivos que eliminen las barreras para las personas discapacitadas, puede construir una reputación positiva para tu marca, mejorar la lealtad de los clientes y aumentar los ingresos.

Usar el mobiliario para dirigir el tráfico dentro de la tienda

Los muebles y estanterías de la farmacia pueden utilizarse para guiar a los clientes dentro de la tienda y exponerlos a los productos que más te interesen.

Se ha demostrado que cuando ingresamos a una establecimiento, la mayoría de nosotros primero miramos a la izquierda y luego a la derecha y tendemos a movernos en sentido contrario a las agujas del reloj. Un diseño estratégico de farmacia debe tener esto en consideración.

Las estanterías tipo góndola, por ejemplo, son muy útiles para dividir el área en secciones, crear pasillos y fomentar un flujo de tráfico específico para los clientes. Muchas farmacias modernas usan luces LED en los estantes para crear puntos focales que estimulen los comportamientos de compra.

Por otro lado, ubicar productos de primera necesidad en zonas apartadas o donde el tránsito de personas es menor, permite ampliar el recorrido de los clientes por la tienda.

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Colocar los productos estratégicamente

Los clientes tienden a comprar más si encuentran fácilmente lo que buscan por lo que es importante dónde y cómo colocas los productos.

La colocación estratégica de productos (marketing integrado) es una forma de llegar a tu público objetivo de manera sutil. Las marcas utilizan la colocación de productos para aumentar sus ventas e impulsar el reconocimiento de la marca sin utilizar publicidad tradicional abierta.

Centrarse en la venta cruzada y la venta adicional

Las ventas adicionales y cruzadas son reglas de oro para impulsar las ventas de cualquier negocio y brindar valor adicional a los clientes.

La venta cruzada identifica productos que satisfacen necesidades adicionales y complementarias que el artículo original no satisface. Puedes capacitar a tu personal para dar sugerencias a los clientes sobre la compra de productos complementarios. Por ejemplo, pueden sugerir un jarabe para la tos a un cliente que compra unas pastillas recetadas para la gripe.

La venta adicional es una estrategia que consiste en ofrecer al cliente una versión de mayor valor del mismo producto que pueda satisfacer mejor sus necesidades. Además de aumentar las ventas, las ventas adicionales ayudan a mejorar la experiencia del cliente que sale más satisfecho con su compra.

Automatizar la farmacia

Máquinas dispensadoras de medicamentos automáticas, contadores de tabletas de sobremesa y otros sistemas de automatización de farmacias mejoran enormemente la eficiencia, la precisión y la experiencia del paciente.

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Ciertas tareas comunes realizadas en las farmacias manualmente, como la dispensación, envasado, seguimiento o recuperación de medicamentos consumen mucho tiempo y son propensas a errores humanos. La automatización de farmacias realiza estas tareas de manera precisa y eficiente, sin errores, para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos más rápido y con la dosis correcta.

Automatizar una farmacia permite eliminar una gran parte de los costos laborales de mano de obra asociados a su funcionamiento.

Ampliar el alcance

Internet supone una enorme oportunidad para expandir tu negocio de farmacia que no puedes ignorar. Una farmacia en línea te dará la posibilidad de llegar a todas las personas, incluso aquellas con problemas de movilidad o que residen en otras zonas. Los pacientes podrán acceder fácilmente a información, atención médica, productos y servicios que, de otra forma, solo podían obtener de forma presencial.

Si quieres generar más beneficios, puedes vender tus productos digitalmente a través de tu sitio web. Ofrece a los clientes que no quieren desplazarse hasta tu establecimiento la posibilidad de realizar sus pedidos desde una aplicación móvil.

Mejorar el servicio al cliente de tu farmacia

Todos sabemos que la fidelidad del cliente es un factor clave para mantener alto el nivel de ventas de cualquier negocio. Si quieres que tus clientes regresen una y otra vez, debes interactuar y formar conexiones personales para brindarles una excelente experiencia.

Los miembros de tu equipo son los mejores embajadores de tu marca. Por tanto, si quieres generar más beneficios, debes capacitar a su personal para ser capaz de crear un entorno de comodidad, amabilidad y confianza que permita forjar fuertes relaciones con los clientes.

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