suelos y pavimentos de farmacias

Suelos y pavimentos de farmacias: pros y contras de los distintos materiales

Los suelos de las farmacias son una parte importante de la creación de un entorno seguro y limpio, tanto para los pacientes como para el personal. Si vas a abrir una farmacia o renovar la que ya tienes, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es qué tipo de piso instalar.

Hay muchas opciones en el mercado pero no todas son aptas para establecimientos farmacéuticos. El piso de una farmacia debe ser seguro, duradero y fácil de limpiar para mantener un alto nivel de higiene. Además debe crear una excelente primera impresión a los clientes.

Independientemente del tipo de suelo que elijas, asegúrate de que sea adecuado para las necesidades específicas de tu farmacia.

Cómo escoger el suelo perfecto para tu farmacia

Para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal, existen algunos requisitos específicos que se deben cumplir cuando se trata de la construcción y el diseño de los pavimentos de las farmacias. Estas son algunas de las consideraciones clave:

  • Seguridad. Las farmacias son áreas de alto tráfico y los derrames son comunes. Necesitas pisos lisos y nivelados que sean antideslizantes y fáciles de limpiar para evitar tropezones y caídas.
  • Durabilidad. El suelo de tu farmacia debe ser capaz de soportar un tránsito peatonal intenso y el peso del mobiliario y equipos médicos. Si deseas un piso que dure muchos años, invertir en un sistema de pavimento de alto rendimiento que pueda resistir el desgaste de las operaciones diarias es una elección rentable.
  • Estética. el suelo debe ser atractivo y ayudar a crear una sensación general de profesionalidad, limpieza y bienestar.
  • Coste. El suelo es una inversión importante. Debe elegir un material que equilibre tu presupuesto con tu deseo de una cierta apariencia en tu farmacia.
  • Mantenimiento. Algunos materiales para pisos requieren más mantenimiento que otros. Debe elegir un material que sea fácil de cuidar. Deberás decidir cuánto tiempo y esfuerzo podrás dedicar a cuidar y mantener el suelo en buen estado.
Leer también:   Expositores para farmacias

Diferentes tipos de materiales para suelos de farmacias

Mantener la limpieza y un ambiente libre de gérmenes es crucial en cualquier establecimiento farmacéutico. Por eso, deben escogerse materiales para los suelos fáciles de limpiar y mantener. Además, es primordial que mantengan su integridad en condiciones de trabajo exigentes.

Hay disponible una variedad de materiales que cumplen con estos requisitos, cada uno con sus ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta al tomar una decisión:

Gres cerámico

Los azulejos de gres cerámico tradicional de alta resistencia, en formatos de 30 á 60cm, son una opción popular para los pisos de las farmacias porque son fáciles de limpiar y mantener y pueden soportar mucho tráfico peatonal. Es muy importante elegir una variedad antideslizante.

Suelo continuo de resina Epoxi

Un suelo de resina epoxi es altamente resistente a impactos, abrasiones, daños químicos y choque térmico. Requiere un mantenimiento mínimo y, comparado con otras soluciones de pisos, ofrece un valor de ciclo de vida excelente. Su acabado liso evita la acumulación de polvo y facilita la limpieza. También es antideslizante, lo cual es importante en una farmacia concurrida. Este tipo de suelo soporta la limpieza intensiva con productos químicos y lavados a alta temperatura. 

Pavimento vinílico

Los pavimentos vinílicos, ya sean en formato modular en lamas o en losetas de plástico derivado de PVC, son muy comunes en las farmacias. Este material es duradero, fácil de limpiar y mantener y está disponible en una variedad de colores y patrones. Los suelos de vinilo están construidos para áreas de mucho tráfico, lo que es perfecto para estos entornos. Un inconveniente de los suelos de vinilo es que pueden ser resbaladizos cuando están mojados, lo que puede representar un peligro para la seguridad.

Leer también:   Diseño de fachadas de farmacias

Moqueta en formato modular de losetas o en rollo

La moqueta es una opción popular ideal para farmacias que están abiertas las 24 horas del día porque puede ayudar a reducir los niveles de ruido. También está disponible en una variedad de colores y estilos. Un beneficio es que puede proporcionar una superficie más suave para que los empleados se paren durante largos períodos de tiempo. Esto puede ayudar a reducir la fatiga y mejorar la comodidad. Además, puede agregar un toque de elegancia a su espacio.

Sin embargo, una desventaja de la moqueta es que puede ser más difícil de limpiar y desinfectar que otros tipos de pisos. Esto es particularmente importante en las farmacias y otros entornos de atención médica, donde la limpieza es fundamental.

Otros tipos de suelo comunes

Otros materiales comunes para pisos que se usan en zonas de espacio público en farmacias incluyen

  • Piedra natural, tipo granito, mármol…
  • Suelo laminado (lamas de laminado de madera con colocación a modo de tarima flotante).
  • Suelo continuo de cemento pulido

Otros tipos de suelo poco o nada recomendables son

  • El linóleo en rollo
  • Suelo continuo de microcemento
  • Suelo continuo de hormigón impreso
  • Suelo continuo de microcemento
  • Pavimento de caucho (neumático reciclado + EPDM): Los pisos de goma son antideslizantes y pueden ayudar a reducir el ruido.
Leer también:   Cruces de Farmacia LED para que tu negocio destaque

Resumen

Los suelos y pavimentos de las farmacias deben cumplir algunos requisitos específicos para asegurar un entorno operativo seguro e higiénico. Los pisos deben ser resistentes, antideslizantes y fáciles de limpiar. Además deben ser capaces de soportar el tráfico diario de personas y el peso del mobiliario y equipamiento.

amj proyectos estamos altamente cualificados y experimentados en la instalación, reparación y mantenimiento de todo tipo de suelos de farmacias. Tenemos un historial probado de servicios de instalación de alta calidad para farmacias nuevas y existentes. Entendemos la importancia de tener una farmacia atractiva, limpia y de aspecto profesional, y nos tomamos el tiempo para asegurarnos de que todas y cada una de las instalaciones se realicen correctamente. Contáctanos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios de diseño y reforma de farmacias o para programar una consulta sin compromiso. ¡Te esperamos!

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo con tus amigos. Y si nos conoces, déjanos una reseña en Google y ayúdanos a mejorar.

Ir arriba