iluminacion de farmacias

Tipos de iluminación de farmacias

Un buen plan de iluminación para tu farmacia debe combinar adecuadamente estética y funcionalidad para ayudar a crear una atmósfera cálida y acogedora que mejore el estado de ánimo de los clientes y garantice un entorno de trabajo seguro y productivo. 

Nada nos emociona tanto como lo hace la luz y nada podría hacer que los clientes de tu farmacia se sientan más cómodos y bienvenidos que un buen diseño de iluminación.

¿Cuáles son los principales tipos de iluminación de farmacias?

Hay cuatro capas de iluminación básicas a considerar en el diseño para trabajar juntas y crear una solución de iluminación completa. Cuántas de estas luces necesitas en cada área y su brillo variará según el tamaño y estilo de diseño de tu farmacia.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental interior es la luz general de fondo que toda farmacia necesita para una navegación segura por el local. El propósito de la luz ambiental es proporcionar un nivel uniforme de iluminación en  todo el espacio, independientemente de otras fuentes de luz. La iluminación ambiental es efectiva para crear estados de ánimo o inducir ciertos comportamientos y emociones.  Por lo general, la luz ambiental es suave o difusa y debe permitir leer cómodamente las recetas y las etiquetas de los productos.

La iluminación ambiental exterior se utiliza para acentos decorativos, aumentar el atractivo estético del área de entrada, brindar seguridad en el perímetro y para otros propósitos. Algunos de los accesorios de iluminación exterior más empleados son los apliques de pared, luces de marquesinas, bolardos,  luces de camino, entre otros.

Iluminación de acento

La iluminación de acento se utiliza para resaltar los objetos enfocando la luz directamente sobre ellos. La iluminación de acento es varias veces más brillante que la luz ambiental para crear un contraste perceptible. Puede emplearse dentro y fuera de la farmacia para destacar productos o áreas de interés, como un escaparate, producto o un detalle arquitectónico. También puede emplearse de forma creativa para crear efectos dramáticos.

Leer también:   Fachadas de farmacias en vidrio, modernas y contemporáneas

El objetivo de crear puntos de interés visual es atraer la atención de los clientes y guiarles hacia productos específicos o áreas clave resaltando ofertas especiales, expositores de temporada u otros puntos de venta.

La iluminación de acento se logra mediante de luces de pista, accesorios de pared, lámparas de pie o lámparas direccionales ubicados adecuadamente cerca del objeto que iluminan con el ángulo adecuado para evitar deslumbramientos y reflejos. También pueden instalarse deflectores o protectores para proteger la vista de la fuente de luz.

Algunas técnicas de iluminación de acento para crear contraste o puntos focales incluyen, entre otras, el contraluz, luz ascendente, bañado de paredes o iluminación de pantalla.

Iluminación de tareas

La iluminación de tareas es más intensa que la iluminación ambiental y debe utilizarse como fuente de luz complementaria cuando la realización de una tarea específica es el principal interés. Esta luz se usa para ver con detalle objetos pequeños o de bajo contraste y para tareas visuales exigentes, como leer y escribir. La iluminación de tareas debe estar libre de reflejos y sombras molestas y debe ser lo suficientemente brillante sin llegar a producir fatiga visual.

Lámparas de escritorio, luces colgantes o downlights son algunos de los accesorios de iluminación empleados en la iluminación de tareas.

Iluminación decorativa

La iluminación decorativa trata de hacer una declaración o crear un estado de ánimo agregando interés visual. Su propósito es estético y no funcional.

Hay disponible una amplia variedad de iluminación decorativa para atraer la atención del cliente, incluyendo luces navideñas, lámparas ornamentales o luces LED que pueden ser programadas con llamativas secuencias de colores.

¿Te ha parecido útil este contenido? Si es así, ayúdanos a compartir en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba